sábado, 28 de marzo de 2009

PROBLEMATICA A NIVEL NACIONAL


Muy recientemente en Colombia se empieza a considerar la actividad doméstica realizada para terceros, como un trabajo remunerado se tiene en cuenta en datos estadísticos como población económicamente activa y aparecen las primeras legislaciones que lo regulan.
Según el código laboral, Se considera trabajadores domesticos a las personas que a cambio de una remuneración prestan servicios personales en forma directa, en un hogar o casa de familia, de manera habitual, bajo su subordinación o dependencia, residiendo o no en el lugar de trabajo, en ejecución de tarea de aseo, cocina, lavado planchado y cuidado de niños, entre otras labores.
Muchos Colombianos y Colombianas, sin darse cuenta, son empleados y a la vez empleadores. Esta figura se da en los hogares donde se tienen contratadas a una o varias personas para que realicen los oficios domésticos; siendo las mujeres las mayores empleadoras. En la actualidad existen en Colombia, 170.000 mujeres que trabajan en el servicio doméstico, según un estudio de la OIT, el servicio doméstico, en América Latina representa para el año 2004 el 18% de la ocupación femenina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario